Una fecha importante. El Año Nuevo Chino

¿Conoces el origen y la historia que guarda el Año Nuevo chino? En este artículo me gustaría hablar de este momento tan importante y fascinante del año.

Una leyenda cuenta que, en la antigüedad, había un monstruo vicioso con dientes y cuernos afilados. Lo llamaron Nian. Se escondía en el mar oscuro durante todo el año. Y, al finalizar el año lunar, iba a la tierra para cazar hombres y animales. Por esta razón, cada año antes de Año Nuevo, la gente se refugiaba en las montañas remotas para escapar del ataque de Nian.

Un día, un anciano visitó el pueblo. Y, esta visita, lo cambió todo. Predijo a los aldeanos que los Nian no vendrían ese año y que el monstruo sería fácil de asustar. Ya que le disgusta, especialmente, el color rojo. También le teme a los ruidos fuertes y a las criaturas desconocidas.

La noche del año nuevo, el pueblo debería estar completamente cubierto de rojo, con decoraciones rojas en las puertas. Sus habitantes tendrían que hacer ruido con tambores, música alta y petardos. Y los hijos se protegerían usando máscaras y linternas.

Los aldeanos hicieron exactamente lo que el viejo les dijo y el Nian no fue visto nunca más.

Por eso, en chino, el Año Nuevo se llama «Guo Nian». Que literalmente significa «conquistar el Nian».

Eso, es exactamente lo que hicieron los aldeanos.

Cómo vivir hoy el Año Nuevo chino

En la actualidad, decorar las casas con adornos rojos es parte de la tradición de Año Nuevo en la cultura china. Los tambores, la música alta y los fuegos artificiales también son, claramente, parte de ello.

El Año Nuevo es la fiesta tradicional más importante de China. Se celebra siempre el primer día del primer mes del calendario lunar chino. Por lo que la fecha varía cada año.

En realidad, la fiesta dura dos semanas. Porque, oficialmente, termina con el Festival de las Linternas el 15º día.

Como es normal, las familias preparan a fondo sus casas en los días previos al Año Nuevo. Se lavan las ventanas, se limpian los pisos y se desempolvan los muebles para vivir el año nuevo. Con la idea de eliminar la desgracia del año anterior.

Y… ¡no olvidemos un detalle importante! El mismo día de Año Nuevo hay que evitar la limpieza por miedo a que se lleve la buena suerte.

También, es interesante recordar que en las casas chinas se vive esta fecha de forma especial. E, igual que en nuestro país en Navidad, la casa china está decorada para la ocasión, se organiza una gran cena familiar y también se intercambian regalos.

El regalo más común en China es un sobre rojo. Lo habitual es que contenga dinero. Por lo que, el sobre rojo, es también un símbolo de buena suerte y prosperidad.

Te propongo un pequeño ritual

Hay un bonito ritual que puedes hacer para invitar a la riqueza a tu vida en el Año Nuevo. ¡Yo lo hago todos los años!

Necesitas un mantel o una servilleta roja. Ponlo en una bandeja y coloca flores rojas frescas, dulces y frutas sobre ella. También, puedes incluir palitos de incienso y velas.

Cuando esté preparado, llévalo todo a la puerta de entrada de tu casa, a tu jardín o al balcón. Haz un gesto respetuoso e invita a la riqueza con tus pensamientos.

Después, siéntete libre de comer las frutas y los dulces, si te apetece.

Antes del cambio de año en China, es importante para mí, como consultora de Feng Shui, analizar  todos los nuevos componentes que llegan. Entre otros, qué cualidades energéticas nos traen las distintas direcciones celestiales este año. O qué medidas de Feng Shui hay que introducir, por ejemplo, para apoyar positivamente nuestra salud.

Si deseas beneficiarte de todo lo bueno que puede aportar a tu vida personal, familiar y profesional el Feng Shui, solo tienes que contactar conmigo.

¡Te deseo un gran año del Tigre!

No quiero perderme ningún artículo sobre FengShui

Y además quiero mi checklist gratuita: ‘Crea tu hogar saludable’ de Kirstin Weber.

¡Hola! Soy Kirstin Weber y en este espacio compartiré contigo los secretos del arte milenario del Feng Shui. Consejos, claves, escuelas y métodos de esta ciencia que armoniza nuestro ambiente con nuestras propias vidas para ayudarnos a mejorar nuestro bienestar personal y profesional.

Ayuda a más gente a mejorar su bienestar

Qué es el Feng Shui y qué no

Qué es y qué no el Feng Shui

El agua en el Feng Shui

La importancia del agua para el Feng Shui

Cómo será el nuevo periodo de tiempo que empieza según el Feng Shui

Llega un nuevo periodo de tiempo. ¿Qué supone eso?

Buscar

Categorías

Síguenos

Descarga gratis el checklist: Crea tu hogar saludable