Qué es el bagua

El Bagua, las energías y el Feng Shui. ¿Cómo se relacionan?

Uno de los conceptos más importantes con los que trabajamos los consultores de Feng Shui es el Bagua.

Cuando era adolescente, y vivía con mis padres, descubrí el Feng Shui por primera vez. Supongo que fue en una de las muchas revistas femeninas que estaban disponibles en ese momento.

Allí, me encontré con el Bagua de 3 puertas, que tiene la apariencia un panel de cuadrícula. Y asigna, en cada recuadro temas de la vida como la carrera y el amor, la riqueza a ciertas áreas de la casa.

Quienes ya forman parte de mi comunidad online y se haya suscrito a mi newsletter conocen la historia de cómo encontré al amor de mi vida utilizando este método de Feng Shui. Aunque, más bien, fuese por casualidad.

Digo que el amor llegó “por casualidad” porque el Feng Shui no es sólo colocar objetos. Se trata más bien de desarrollar una mejor opción de cómo las habitaciones y su mobiliario nos afectan energéticamente. Y de cómo esto puede apoyarnos en nuestros proyectos. En mi caso, la realidad es que hice bien muchas cosas de forma casual y el resultado es una relación feliz desde hace 20 años.

¿Qué es realmente el Bagua?

Como punto de partida, diré que el Bagua es el mapa energético de tu hogar. Con la ayuda de tu plano podrás determinar en qué parte de la casa se han manifestado los temas de vida individuales.

La palabra «Bagua» significa «ocho caracteres». Y eso es debido a que cada vivienda está dividida en ocho áreas. Cada una de ellas representa un aspecto de la vida: carrera, espiritualidad, familia, riqueza, reconocimiento, amor, hijos y mentores. Además, está el centro, que se asocia con la salud y nuestro equilibrio interior.

Si la energía no puede fluir en un área determinada, por ejemplo, en el amor, notarás como esa falta de movimiento energético se refleja negativamente en tus relaciones. No olvides que, según las leyes naturales y universales (metafísica), todo está conectado. Incluidas tus habitaciones y tu vida.

Cómo utilizar el Bagua para aumentar la energía positiva

Tanto si estás buscando a tu alma gemela o si quieres mejorar tu relación actual, puedes apoyar este deseo a través de los espacios que habitas.

Puedes mirar el área que representa el amor en tu hogar. ¿Cómo te afecta? ¿Está desordenado o algo te hace sentir incomodidad? Sin duda, son un par de indicios de que esta zona carece de suministro energético. Y es especialmente evidente si la superficie de esta zona es más pequeña respecto a la pared o al límite de la vivienda.

Para revitalizar este área, aplica las reglas básicas para la energía positiva y negativa en tu hogar. ¿Los recuerdas?

  • Ordenar
  • Colocar correctamente los muebles
  • Utilizar los cinco elementos armoniosamente a través de colores y materiales
  • Proporcionar suficiente luz a las diferentes estancias.
  •  Los símbolos que desencadenan ciertas emociones en ti también pueden ser útiles. No te preocupes porque estos símbolos no proceden de elementos esotéricos. Al contrario, simplemente serán esas cosas cotidianas que son importantes para ti.

Los dos tipos de Bagua

En el área de Feng Shui, existen dos tipos de Bagua. Así, está el Bagua direccional original. Y el Bagua simplificado de 3 puertas.

El Bagua direccional se basa en las energías de los puntos cardinales y en la mayoría de los casos parece un gráfico circular. Cada dirección representa una determinada energía y un elemento concreto. Que, a su vez, influye en los problemas que surgen en nuestra vida.

Por otro lado, el Bagua de 3 puertas divide la casa en nueve campos del mismo tamaño y está alineado con la puerta de entrada. En él, la zona de carrera siempre está al lado de la puerta de entrada. Este método simplificado surgió cuando el conocido maestro de Feng Shui, Thomas Lin, se mudó en 1986 a Berkeley, California (EE. UU.) y quiso crear algo que pudiera explicar el primer sistema de una manera más simplificada. Este sistema suele tener sentido en Estados Unidos, ya que muchas ciudades grandes están diseñadas como un tablero de ajedrez y las casas suelen estar orientadas al norte y al sur. Desafortunadamente, este no suele ser el caso en Europa y otros países.

Desafortunadamente, el Maestro Lin murió antes de poder mejorar o ajustar el sistema. Por tanto, no funciona en todas las casas. En mi opinión, este sistema, y pese a todo, tiene su sentido y razón de existir. Porque donde quiera que prestemos atención, también cambiamos algo energéticamente. Sin embargo, quiero aclarar que este sistema no tiene nada que ver con el Feng Shui clásico.

¿Cuál es el significado y aplicación del Feng Shui clásico?

El Feng Shui clásico es una ciencia antigua, seria, y compleja, que sólo puede ser practicada por quienes somos consultores calificados y expertos de Feng Shui. No tiene nada que ver con la llamada New Age, el Neo Feng Shui o Feng Shui intuitivo. Y tampoco depende de las modas y tendencias en el diseño interior del hogar. No utiliza cristales, campanillas de viento ni móviles y no tiene nada que ver con las áreas del Bagua de dinero, relaciones o carreras.

Al contrario, se trata de un método profundo que ofrece resultados diferenciados.

Para analizar y optimizar la energía de tu hogar, los consultores de Feng Shui clásico, utilizamos la brújula china original (Lo Pan) y el calendario chino milenario.

En nuestros proyectos utilizamos colores, formas, materiales, luz, agua, piedras y plantas para maximizar el potencial del entorno y apoyarle de la mejor manera posible. Todo se utiliza con moderación y según el estilo de vida de cada cliente, para que sienta gratamente la mejora.

Por todo ello, no existe una fórmula mágica en el Feng Shui. En el análisis se tienen en cuenta la situación espacial y de vida, los deseos y objetivos personales. Como siempre digo a mis lectores, pequeños cambios pueden tener grandes efectos. Algo similar a cómo un pequeño cambio en el ángulo en la construcción de un avión puede afectar la seguridad o el consumo de combustible.

Me despido hoy animándote a utilizar el Bagua para traer más energía positiva a tus habitaciones y así mejorar los diferentes aspectos de tu vida. Ya sabes que si te interesa mejorar un área concreta o contar con mi experiencia para mejorar tu casa o tu lugar de trabajo, solo tienes que contactar conmigo. ¡Lo mejor de mi trabajo es ayudarte a ganar en armonía, bienestar y calidad de vida!

No quiero perderme ningún artículo sobre FengShui

Y además quiero mi checklist gratuita: ‘Crea tu hogar saludable’ de Kirstin Weber.

¡Hola! Soy Kirstin Weber y en este espacio compartiré contigo los secretos del arte milenario del Feng Shui. Consejos, claves, escuelas y métodos de esta ciencia que armoniza nuestro ambiente con nuestras propias vidas para ayudarnos a mejorar nuestro bienestar personal y profesional.

Ayuda a más gente a mejorar su bienestar

Cómo será el año nuevo chino

¿Qué nos espera en el año de la Serpiente de Madera?

Comienza el año nuevo chino

Una fecha importante. El Año Nuevo Chino

Por qué tiene tanta importancia el color rojo para el Feng Shui

¿Por qué es tan “importante” el color rojo?

Buscar

Categorías

Síguenos

Descarga gratis el checklist: Crea tu hogar saludable