Los colores del otoño son muy peculiares y característicos de esa época del año.
El otoño es la temporada en la que los árboles cambian el tono de sus hojas, el clima se vuelve más fresco y las bebidas calientes son más apetecibles.
Y, como decía antes, una de las cosas más hermosas de esta temporada son los colores que se presentan en la naturaleza. Los tonos de rojo, naranja, amarillo y marrón llenan nuestros paisajes con su belleza y calidez.
Sin duda, los colores que impregnan esta estación son tan especiales que he querido hablar hoy aquí sobre los colores de otoño y qué significado tienen para nosotros.
Los colores del otoño y la energía
En el Feng Shui, la energía está presente en todo aquello que nos rodea. Y se cree que la energía chi se mueve a través de cada uno de los elementos de la tierra. Y, en el cielo, se expresa a través del cambio de las estaciones.
Así, tanto si experimenta la energía pasiva yin del otoño, como la ardiente energía yang del verano, el chi de cualquier estación puede aportar una energía abrumadora. Que, sin embargo, puede equilibrarse fácilmente.
A diferencia de la vibrante energía yang de la primavera y el verano, el otoño está lleno de colores relajantes. Se trata de colores de aprecio por el hogar y las relaciones. En la naturaleza, las mañanas y la abundancia de la cosecha fomentan la autorreflexión y el agradecimiento.
El otoño da un bienvenido respiro a la intensidad del verano. Pero, también puede ser una época difícil para algunas personas debido a la reducción de los días. Para equilibrar la energía somnolienta del otoño, la clave está en introducir la energía yang de elementos más vibrantes.
La estación de otoño está representada por los colores del elemento tierra: amarillo y marrón. Se incluyen todas las tonalidades de estos colores. Pero, para obtener el beneficio de enfriar la energía yang, a medida que se acerca el final del otoño, utiliza colores amarillos suaves y neutros pálidos.
El elemento tierra extingue el fuego lentamente, y puede restablecer el equilibrio de forma gradual a medida que la energía yang del verano llega a su fin. Mientras que la energía chi de finales de otoño es yin. El chi de principios de otoño es un equilibrio de yin y yang.
La “quinta estación” del año
Sí. En el Feng Shui, hay una quinta estación que divide el otoño.
El calor persistente del verano en su camino hacia el otoño se considera una estación propia. Porque, a diferencia de otras estaciones que tienen una transición más clara, el tiempo otoñal cambia gradualmente. Y, por eso, el otoño temprano y el otoño tardío se consideran estaciones separadas en el Feng Shui.
El otoño temprano está más estrechamente relacionado con el verano del Feng Shui, y comparte con él muchas de sus características. Su propósito es calmar la ardiente energía yang del verano.
La quinta estación del Feng Shui te da la oportunidad de moverte cómodamente hacia el cambio de estación y hacia nuevas actividades. Implica un enfoque renovado en las actividades de interior y la reunión con amigos y familiares. Es el momento de restablecer horarios y rutinas en casa. La estabilidad del elemento tierra enraíza el hogar y favorece el confort y la reconciliación.
Decorar con colores de otoño
Cuando se piensa en el otoño, la mayoría de la gente lo asocia con los colores cálidos que se ven durante las semanas que dura la caída de las hojas. La belleza de esta estación no se parece a ninguna otra. Así que llevar la paleta de colores otoñales a la decoración de tu hogar puede ser todo un acierto.
Añadir en casa los colores yang del elemento fuego es fácil de hacer en otoño. Ya que la mayoría de la decoración y los accesorios de este tiempo son de colores yang. Por ejemplo, el amarillo, el naranja y el rojo. Un acierto total para el hogar, porque los colores de otoño pueden calentar un espacio yin sin esfuerzo.
El color rojo
Es uno de los tonos más populares del otoño. Este color representa la pasión, la energía y el amor. En la naturaleza, el rojo se encuentra en las hojas de arce, en las bayas brillantes, las manzanas y en las granadas. Se considera abundante y saludable en el Feng Shui. Y, atrae la atención, así como nuevas oportunidades. Por lo que es una gran opción para la decoración de la puerta principal.
Naranja
Este es otro color que está muy presente en el otoño. Este tono representa la amistad, la diversión y la creatividad. Es un color social y puede ayudarte a animar las conversaciones en tus reuniones familiares de otoño. En la naturaleza, el naranja se encuentra en las hojas de los árboles y en las calabazas brillantes. Al incluirlo en la decoración de tu hogar, comprobarás que el naranja es un color vibrante y cálido que puede añadir un toque de energía a cualquier espacio.
Amarillo
Como igual ya sabes, es un color que representa la felicidad, el optimismo y la iluminación. En la naturaleza, las hojas de los árboles caídos no serían lo mismo sin el tono amarillo tan típico de otoño. El amarillo es un color cálido y acogedor que puede añadir un punto de alegría a los espacios en los que lo incluyas.
Marrón
El marrón representa la estabilidad, la calidez y la comodidad. Se considera un color terroso que aporta una energía reconfortante al hogar. En la naturaleza, el color marrón se encuentra en las hojas secas, las ramas y las piñas. Un color que aporta sensación de seguridad y estabilidad, lo que lo convierte en un gran color para usar en la decoración de la casa.
Por ultimo los colores que representan el elemento de la estación del otoño en el Feng Shui son: plata, gris y negro. Estos 3 colores estimulan la fuerza mental y la inteligencia.
En resumen, los colores de otoño son una parte importante de esta temporada. Cada color tiene su propio significado y puede añadir un matiz especial a nuestro día a día. Ya sea cuando estemos disfrutando de un paseo por el parque o decorando nuestra casa para la temporada, los colores de otoño pueden inspirarnos y traernos alegría.
Por cierto, ¿sabes qué fruta se utiliza mucho en otoño? ¡Las calabazas!
Las calabazas tienen forma ovalada (elemento metal). Y, no sólo añaden un ambiente otoñal a nuestra decoración, sino que se consideran amuletos de la suerte en China, país de donde proviene el Feng Shui. Estas gemas naranjas y ovaladas atraen los bienes materiales y la riqueza. Pero eso no es todo. Las calabazas también se consideran una protección contra la energía negativa. Así que poner unas cuantas en la puerta de casa puede ser una idea buena, ¿no te parece?
Me despido recordándote que puedes consultarme cualquier duda que tengas sobre el uso del color en esta época del año. Me gustará ayudarte a hacer de tu hogar el lugar en el que siempre te apetezca estar.